Proyecto educativo


NUESTROS RASGOS DE IDENTIDAD

El CEIP Joan Fuster, según figura en el Registro de Centro docentes, está catalogado como centro de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motórica.

Confesionalidad.

El C.E.I.P. Joan Fuster se define como aconfesional, respetando la libertad de conciencia, religiosa y moral de toda la comunidad educativa y aceptando la opción que cada familia elija. Por lo tanto, el centro garantizará el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones dentro de la oferta administrativa vigente.

Pluralismo y valores democráticos.

Así mismo, se orientará hacia la formación en el respeto de los Derechos y Libertades Constitucionales y en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

Educación no sexista.

Este Centro aboga por una educación no sexista rechazando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo: tanto
                              -en agrupamientos de alumnos/as.
                         -en la elección de materiales curriculares.
                         -en la adjudicación de tareas escolares y extraescolares.
                         -en el uso de una lengua no sexista.

Modelo de participación

También aboga por un modelo participativo y democrático de toda la comunidad educativa en las actividades del centro a través de los órganos participativos y decisorios que legalmente están establecidos.

Compromiso en el proceso de normalización lingüística y cultural
       
El C.E.I.P. Joan Fuster tendrá en cuenta el aspecto bilingüe en las relaciones interpersonales de los miembros de la comunidad educativa y en las comunicaciones con el exterior, respetando la lengua y cultura propias de nuestra comunidad.

Autonomía, innovación, perfeccionamiento

El Centro será autónomo en todos los aspectos que no vengan estipulados por la legislación vigente y todas las decisiones se tomarán de forma colectiva y consensuada.
Al mismo tiempo, estará abierto a cuentos proyectos de innovación y formación se consideren convenientes.

Proyección hacia el futuro

Se propiciará la incorporación de las nuevas tecnologías que favorezcan el desempeño de la tarea pedagógica :
Aprendizaje de idiomas, informática, intercambios culturales, audiovisuales, etc.
Al mismo tiempo impulsará la formación permanente tanto del profesorado como del personal no docente y familia.


Tratamiento de la diversidad y desigualdad

Esta Entidad tratará de atender la diversidad en el aprendizaje de los alumnos del centro, intentando conseguir la plena integración de aquellos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) o individualismos de otras clases.

Así mismo tendrá en cuenta las dificultades de aprendizaje de los alumnos más desfavorecidos social, cultural y económicamente, así como la incorporación e integración en el centro de los inmigrantes. Se adaptará el proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo la diversidad del aula en todas las áreas del currículo para integrar a los alumnos-as con necesidades educativas especiales, minorías étnicas, grupos marginales y respetar a todos/as y aceptar las diferencias

Incorporación y tratamiento de las necesidades y problemas del contexto

El C.E.I. P. Joan Fuster incorporará en los objetivos del centro y en los Proyectos Curriculares aquellos problemas y necesidades que tengan una relevancia social.


  Líneas metodológicas

Se enfocará y potenciará una metodología que esté basada en el aprendizaje
significativo, que sea activa, participativa, constructivista, creativa, individual y social utilizando el juego y el error como fuente de aprendizaje
Partiremos del entorno próximo del alumnado a la hora de elaborar, seleccionar y /o adaptar
materiales curriculares, teniendo en cuenta el medio físico, social, local, comarcal y autonómico.

Se darán a conocer los contenidos y criterios de evaluación y se potenciará la evaluación continua con el fin de detectar dificultades y errores en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se aplicará el plan de acción tutorial ( P.A.T.) con la colaboración de los servicios
psicopedagógicos en la acción tutorial correspondiente.